Planetary – Warren Ellis / John Cassaday – 1998
A la larga todos somos efectos secundarios en 3D de un universo bidimensional que existe en una pila de dimensiones superpuestas; exactamente 196.833. O al menos eso dice Elijah Snow.
El Sr. Snow nació el 1 de enero de 1900 , le gustan los trajes blancos y odia profundamente el café con sabor a orina de perro, pero cada mañana visita una cafetería perdida en medio del desierto para beber una taza. Su vida transcurre tranquila hasta que Jakita Wagner le ofrece trabajo en la agencia conocida como Planetary, buscando universos ficticios y naves de comercio capaces de romper el espacio tiempo para moverse entre realidades paralelas. Arqueología fantástica para un mundo lleno de misterios.
¿Misterios? Demonios, ¿qué nos vamos a encontrar en este sorprendente cómic? ¿Acaso habrá monstruos gigantes, alienígenas paranoicos, forajidos del oeste, sombras vengadoras, agentes secretos y artilugios voladores de aspecto victoriano? Claro que sí, Planetary es una historia que podría haberse escrito en una de esas revistas amarillentas de principios del siglo XX. Es un relato pulp.
El término se acuñó para englobar a todas las historias de aventuras e intriga que de carácter popular que se vendían en los quioscos e incluían una variedad casi infinita de géneros, con historias de terror gótico y de viajes espaciales, en muchas ocasiones mezclándolo todo en un sugestivo cóctel de acción y exotismo.
Así que Warren Ellis no se lo piensa y nos lanza junto al Sr. Snow, a Jakita Wagner y a Drummer (un metahumano capaz de hablar con las máquinas), a un viaje a través de la imaginación y la realidad, con sus 196.833 capas bidimensionales.
Entonces, ¿qué es Planetary? ¿Una historia pulp? ¿Un cómic sobre metahumanos? Oh, claro que sí, y mucho más, es una historia de científicos locos, de superhombres y maquinas futuristas, pero también es una oda al libro, a las historias de ficción, una alabanza al papel y a la literatura. Porque, en el fondo, ¿qué otra cosa puede ser una pila de universos bidimensionales repletos de información, donde viajar y aprender, buscar y sorprenderte, que un viejo libro lleno de historias?
You might also like
More from Cómics
Y: el último hombre
Y: el último hombre (Y: The Last Man – Brian K. Vaughan y Pia Guerra – 2008) Una pareja de enamorados …
Sentient
Sentient - Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta - 2019 Toda vez que el Perseverance se encuentra de garbeo por Marte, …
Smart Girl
Smart Girl – Fernando Dagnino – 2019 Excelente momento este, en el que celebramos el año #Asimov2020, para reseñar esta novela …