Descender – Jeff Lemire / Dustin Nguyen – 2015
¿Alguna vez te ha pasado que, leyendo un cómic, estás «ya viendo» la adaptación cinematográfica de éste? Esto es, sin duda, lo que nos ocurre con Descender.
Descender es una obra coral de la ciencia ficción que, aunque sencilla en su planteamiento, despliega todo su encanto y su acierto a medida que la historia se va desarrollando. Humanos, robots, humanoides, corporaciones y gobiernos estelares, naves espaciales, planetas de aquí y de allá…
Decía que el planteamiento es «sencillo» porque la base de la historia se asienta en los últimos tiempos de la lucha de una humanidad al borde de la devastación provocada por unos desconocidos robots. En este punto, un pequeño niño-robot llamado TIM-21, parece ser la clave, la respuesta (y quizás la solución) a tal embrollo… Suena bastante familiar, ¿verdad?
Pero que el planteamiento sea «sencillo» no es sinónimo de mala historia; para nada. Todo lo contrario; Lemire y los dibujos de Nguyen van construyendo todo un entramado de historias paralelas en torno al querido e inocente TIM-21 que nos hará estar enganchados al argumento sin perdernos del hilo narrativo principal. En definitiva; muchos frentes pero muy bien hilados de manera que no ocurra lo que pasa en mucha de la ciencia ficción actual: que te pierdes con tanto personaje y tanta trama secundaria.
Es evidente que Lemire bebe y se inspira en iconos de la ciencia ficción muy actuales y muy conocidos: es difícil no ver en TIM-21 al querido DAVID de Inteligencia Artificial (Spielberg, 2001), sentir próxima las dificultades en las relaciones entre robots y humanos en Yo, robot (Asimov -o su adaptación cinematográfica-) o, y evidentemente, la amplitud de planetas y razas tal y como se despliegan en el interminable universo de Star Wars.
Es por todo esto (y más, claro) que Descender se hace muy cómoda de leer y de disfrutar visualmente. Y la historia es tan dinámica y está tan bien dibujada que, como decía al principio, no puedes evitar que la imagen fija (que es el arte del cómic) se vaya convirtiendo en tu cabeza en imagen en movimiento (que es el arte del cine). De hecho, y para cuando escribimos esta recomendación y Descender ya ha concluido en su edición USA, tenemos noticias de su posible pronta adaptación cinematográfica. Buena cosa, sin duda.
You might also like
More from Cómics
Y: el último hombre
Y: el último hombre (Y: The Last Man – Brian K. Vaughan y Pia Guerra – 2008) Una pareja de enamorados …
Sentient
Sentient - Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta - 2019 Toda vez que el Perseverance se encuentra de garbeo por Marte, …
Smart Girl
Smart Girl – Fernando Dagnino – 2019 Excelente momento este, en el que celebramos el año #Asimov2020, para reseñar esta novela …