Saga – Brian K. Vaughan / Fiona Staples – 2012
Desde que el mundo alberga a primates capaces de cantar y bailar, ha existido una historia de amor imposible, donde la posición familiar, la clase social, la raza o la política, separaban a los jóvenes amantes. Con el tiempo, el relato se ha ido haciendo más complejo o se le han añadido aspectos de una u otra época. Así fue como un inglés, acabando ya el siglo XVI, escribió Romeo y Julieta y universalizó, definitivamente, el relato de los amantes trágicos.
No es nada nuevo, y cada vez que encendemos la televisión, escuchamos esa canción tan famosa o abrimos un libro, allí la tenemos, la vieja historia de siempre.
Ahora supongamos que no estamos ante una novela, que esas tapas que levantamos tienen una magnífica ilustración de una tal Fiona Staples, que Romeo tiene unos extraños cuernos en la cabeza y que, lejos de ser un gran guerrero, cumple ordenadamente con los quehaceres de la casa. Imaginemos que Julieta no es una mujer presa de su tiempo, sino una soldado insatisfecha, con alas en la espalda y que, por alguna razón, ha logrado salvar a su hijo, un extraño híbrido ilegal entre razas interplanetarias, de una muerte segura.
Si todos los pasos anteriores se cumplen, estamos ante el guión que Brian K. Vaughan ha firmado para Saga, una especie de épica espacial de carácter íntimo, donde no se aborda el simple amor y la distancia entre dos mundos en guerra, con viajes espaciales y perturbadores alienígenas, sino que se ponen en tela de juicio las obligaciones sociales y el papel de los individuos en sus relaciones personales.
¿No te lo crees? ¿Por qué crees que existe una raza de robots inteligentes con televisiones por cabeza? Todo este despropósito conceptual (es un cómic tremendamente extraño) tiene una dirección clara, la crítica mordaz a una sociedad consumida por el espectáculo, donde ni siquiera la guerra parece real.
Hay denuncia social, acción, explosiones, pérdida, dolor, humor, una guerra interplanetaria, el fantasma mutilado de una adolescente, un autor de novelas románticas subversivas y, como no, la misma vieja historia de amor que siempre merece ser contada.
You might also like
More from Cómics
Y: el último hombre
Y: el último hombre (Y: The Last Man – Brian K. Vaughan y Pia Guerra – 2008) Una pareja de enamorados …
Sentient
Sentient - Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta - 2019 Toda vez que el Perseverance se encuentra de garbeo por Marte, …
Smart Girl
Smart Girl – Fernando Dagnino – 2019 Excelente momento este, en el que celebramos el año #Asimov2020, para reseñar esta novela …