A vuestros cuerpos dispersos (To your scattered bodies go – Philip José Farmer – 1971)
Farmer capturó en 1972 el premio Hugo con esta novela, que es un canto a la imaginación desbordante.
Con Richard Francis Burton, un explorador británico que existió realmente, como protagonista, se da inicio a una saga que, literalmente, comienza desde cero. Burton despierta tras morir. Está flotando, y hay millones de cuerpos a su alrededor. Se duerme, y despierta a orillas de un río. El río transcurre en un valle flanqueado por montañas escarpadas, y en ese valle se acaban de despertar miles, millones de personas.
Nadie sabe qué ha pasado, y Burton se marca como objetivo descubrir qué extraño acontecimiento ha llevado a todas esas personas (¿puede que toda la humanidad?) hasta este lugar.
Así comienza una novela de aventuras que tiene un montón de personajes históricos entre sus páginas, los relaciona entre sí, y sale airosa. Farmer escribe un libro que mezcla a personajes de todas las épocas y consigue hilar una trama que, aunque queda en el aire (y sigue en la segunda entrega), resulta muy divertida e incluso instructiva.
Siempre con la intriga en el aire, el mundo se desarrolla desde cero, como decíamos, ante los ojos de Burton y del lector. Ni Burton sabe qué está pasando, ni nosotros tampoco. Y esa es en parte la magia de esta novela, que utiliza el misterio y la génesis de un nuevo mundo, para hablar de la especie humana y de sus grandezas y vilezas. Los puntos más oscuros del ser humano, como el esclavismo, también encuentran su reflejo en las páginas de esta novela, que se convirtió por todos los puntos señalados en uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Con este libro da comienzo la saga del Mundo del Río, que abarca un total de siete libros:
A vuestros cuerpos dispersos (1971)
El fabuloso barco fluvial (1971)
El oscuro designio (1977)
El laberinto mágico (1980)
Dioses del Mundo del Río (1983)
El Mundo del Río y otras historias (1979)
River of Eternity (1983)
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …