Paper Girls – Brian K. Vaughan / Cliff Chiang – 2015
No hay nada como la nostalgia. Eso es así. Y si es ochentera… ¡mejor que mejor! Pues nostalgia ochentera es lo que nos presentan la pareja formada por Brian K. Vaughan (al guión) y Cliff Chiang (al dibujo) en este cóctel. Un cóctel al que, además, se le añade un poco de ‘aventura en pandilla”, unas gotas de “viajes en el tiempo”, una medida de “seres de otra galaxia” y con un top de virutas de La máquina del tiempo, Los Goonies y Stranger Things.
Porque esto es Paper Girls: una mezcolanza excelente de temas tópicos y super-reconocibles (sobre todo si tu edad ronda ya la cuarentena) pero con el soporte de un acertadísimo guión y una historia que te mantiene en vilo (incluidos cliffhangers cada final de episodio) y un dibujo que enamora.
En Paper Girls acompañamos a Erin, KJ, Tiffany y Mac, una pandilla de cuatro chicas quinceañeras repartidoras de periódicos que se ven atrapadas en un lío de viajes en el tiempo.
El hecho de haber escogido a un grupo exclusivamente formado por féminas, ya da un toque actual e interesante a la serie. Cada una de ellas representa un rol que, aunque sea desde esa perspectiva ochentera que domina la obra, aborda temas y cuestiones muy pero que muy actuales.
Y sin querer entrar en más detalles (para así evitar cualquier tipo de spoiler, ya que la historia tiene muchos pequeños detalles que se van hilando durante su desarrollo), todo lo que queda es dejarse llevar y disfrutar con las viñetas las cuales, a pesar de estar ambientadas en una típica ciudad y cultura estadounidense, nos permiten reconocer las aventuras de este grupo de chicas como próximas y cercanas al lector de aquí.
No voy a negar que el hecho de que el arranque de esta serie se produjese en plena efervescencia posterior a Stranger Things ayudó a ponerla bajo mi punto de interés. Pero tampoco voy a quitar mérito a una muy buena historia que los propios creadores fueron construyendo sin prisa pero sin pausa y que, de hecho, ya tiene final en el número 30 de su edición estadounidense.
En definitiva, y si tú –posible lector– te ves reconocido en alguno de los ingredientes del cóctel que he mencionado al principio de esta reseña, me atrevo a afirmar que ésta puede ser tu serie en cómic de “ciencia ficción de barrio”.
You might also like
More from Cómics
Y: el último hombre
Y: el último hombre (Y: The Last Man – Brian K. Vaughan y Pia Guerra – 2008) Una pareja de enamorados …
Sentient
Sentient - Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta - 2019 Toda vez que el Perseverance se encuentra de garbeo por Marte, …
Smart Girl
Smart Girl – Fernando Dagnino – 2019 Excelente momento este, en el que celebramos el año #Asimov2020, para reseñar esta novela …