El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (The Long Way to a Small, Angry Planet – Becky Chambers – 2014)
Este largo y sugerente título es la primera novela de Becky Chambers, con la que la autora fue nominada al premio Arthur C. Clarke y a los British Fantasy Awards en 2016, marcando así uno de los mejores debuts en la ciencia ficción de los últimos años.
Ocho tripulantes de diversas razas y una inteligencia artificial forman la galería de personajes a bordo de la Peregrina, una vieja nave tuneladora que recorre el universo perforando agujeros de gusano para abrir vías de comunicación y transporte para otras naves. No es un trabajo muy elegante, y aunque la tripulación lo encara con profesionalidad, el capitán Ashby aspira a mejores encargos, por lo que recibe con ilusión el contrato de ir a perforar un nuevo agujero en los confines del universo conocido. Se trata de un viaje largo que pondrá a prueba a la nave y a sus ocupantes y dará a la autora tiempo y espacio para contarnos las relaciones entre los distintos personajes.
En el universo descrito por Becky Chambers, los humanos ya no son la principal especie, sino solo una más, y los tabús, las relaciones sexuales y el «especismo» (racismo entre diferentes especies) son tratados de forma muy original y divertida. La novela ha recibido algunas críticas basadas en la falta de acción o hilo argumental, pero lo cierto es que se trata de un viaje muy reconfortante y que al acabarse nos hace desear que se publiquen más novelas y volvamos a saber de los ocupantes de la Peregrina.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …