En estos tiempos que corren, Yo, robot debería leerse ya hasta en las escuelas. Y no, no vale decir «yo ya he visto la película» porque, más allá del título, se parece al libro como un huevo a una castaña.
Yo, robot, más que una novela, es una entretenida serie de cuentos, divertidos y sorprendentes como sólo el maestro Asimov sabía hacer, conectados por una serie de personajes, entre los que encontramos, por supuesto, a los robots y a las «tres leyes de la robótica» que rigen su comportamiento, y que, en el fondo, son las auténticas protagonistas.
Con las tres dichosas leyes siempre de fondo, cada cuento plantea una situación en la que un robot parece estar vulnerando alguna de las tres leyes, dando lugar a comportamientos «extraños» y, al mismo tiempo, poniendo en evidencia aspectos de sus relaciones con los humanos, relaciones que pueden ir desde el apego y el cariño hasta el miedo, pasando por el rechazo y la desconfianza.
A lo largo de los cuentos, conoceremos –y jamás olvidaremos– a la doctora Susan Calvin, robopsicóloga que conoce a los robots casi mejor que a sí misma; a Mike y a Greg, dos especialistas en probar nuevos modelos de robots; a Robbie, a Speedy, a Cutie, a Dave… a toda una serie de robots que van de lo entrañable a lo delirante. Con la ayuda de la doctora Calvin y compañía, los casos quedarán resueltos por la implacable consistencia lógica de las tres leyes, mientras que, al mismo tiempo, se plantearán nuevos dilemas sobre la evolución y la importancia que pueden llegar a tener estas creaciones mecánicas en nuestras vidas.
No sé si a ustedes los robots les hacen mucha gracia o no. Pero, así, entre nosotros, yo me iría haciendo a la idea de que pronto los tendremos pululando por nuestros hogares. No se me ocurre nada mejor que estos deliciosos cuentos para ir acostumbrándose…
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …