Smart Girl – Fernando Dagnino – 2019
Excelente momento este, en el que celebramos el año #Asimov2020, para reseñar esta novela gráfica que recupera todo lo bueno de la robótica y sus leyes elaboradas por Isaac Asimov.
Como todos ya deberíamos saber, las tres leyes de la robótica, aparecidas por primera vez en el relato Círculo vicioso (1942), establecen lo siguiente:
- Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
- Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
- Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Pues os aseguro que, durante toda la lectura de este cómic, van a resonar en vuestras mentes términos y lugares comunes del universo «asimoviano»: las ya mencionadas leyes, oscuras corporaciones tecno-empresariales, científicos con aspiraciones demiúrgicas, sociedades quebradas por la desigualdad de derechos entre androides y humanos… Mmmm… ¿Nada nuevo, entonces? Pues sí. Y para muestra, un botón (del guion): «¡Soy una GINOIDE!».
Este el grito de afirmación de Yuki, una smart girl de compañía y asistencia que comienza a sufrir «errores de sistema» que la llevarán a tomar conciencia del sentido de su vida y, como consecuencia, a quebrantar las leyes que la encorsetan. Si algo se contrapone a la rigidez de las leyes robóticas es el sentido de la creatividad. Para Yuki, el detonante de dichos errores, será un sentimiento tan humano –y tan «prohibido» a los robots– como es el amor.
Así pues, definiría Smart Girl como una aventura de acción trepidante desde la perspectiva de UNA robot, magistralmente guionizada y plasmada con un dibujo, naturalista y detallista, de maravillosa factura y perfectamente acompañado por el uso del blanco, el negro y los tonos de grises, los cuales consiguen explicar a la perfección, dentro del lenguaje del cómic, complejos conceptos virtuales y tecnológicos.
Si alguna vez hubiera que hacer un spin-off de Pris, nuestra Nexus-6 favorita de Blade Runner, apostaría a que sería como Yuki…
You might also like
More from Cómics
Y: el último hombre
Y: el último hombre (Y: The Last Man – Brian K. Vaughan y Pia Guerra – 2008) Una pareja de enamorados …
Sentient
Sentient - Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta - 2019 Toda vez que el Perseverance se encuentra de garbeo por Marte, …
Cosmonauta
Cosmonauta – Pep Brocal – 2017 "Nadie oirá tus gritos en el espacio" nos advertía el subtítulo de Alien, el octavo …