El sindicato de policía yiddish (The Yiddish Policemen’s Union – Michael Chabon – 2007)
Un asesinato en un motel de Alaska. Una partida de ajedrez sin terminar. El muerto es el hijo de un rabino y jefe de la mafia yiddish local. Tu nuevo jefe es tu ex-mujer. Y tú y tu compañero mestizo, mitad indio, mitad judío, tenéis apenas unos días para resolver vuestro último caso antes de que el Territorio Federal de Sitka revierta al Estado de Alaska, tu placa deje de tener ningún valor y tú y los millones de refugiados judíos de Sitka tengáis que buscar un nuevo hogar.
Michael Chabon plantea en El sindicato de policía yiddish una historia alternativa, también llamada contrafactual, en la que Estados Unidos otorgó un Estatuto de Autonomía a una franja de la costa del entonces Territorio Federal de Alaska por un periodo de 60 años para establecer un refugio para los judíos que huían de Europa. De resultas de esta divergencia, en el Holocausto sólo mueren dos millones de judíos en vez de seis; el estado de Israel, menos poblado, es destruido en la guerra de 1948; Berlín fue destruida por una bomba atómica; existe un Estado Libre de Polonia y Estados Unidos se embarcó en una larga guerra en Cuba en los 60.
Pero, sobre todo, en Sitka ha sobrevivido una comunidad que mantiene viva la cultura yiddish, con su lenguaje, hoy casi extinto, que llegó a producir un premio Nobel como Isaac Bashevis Singer, sus costumbres y ropas, sus sectas y su propia mafia. En nuestro mundo, esa cultura desapareció ante el exterminio en Europa y la asimilación a la nueva cultura hebrea en Israel, o en inglés en América.
En su primera novela tras ganar el Pulitzer por Las asombrosas aventuras de Kavalier y Klay, Chabon rinde homenaje a la novela negra americana, a las historias alternativas como El hombre en el castillo o El sonido del trueno y a ese mundo perdido de la inmigración judía de sus abuelos y el idioma de su infancia que, como en su novela, estaba destinado a desaparecer.
Una historia rica en detalles y homenajes, con múltiples niveles de lectura, en la que cada persona puede encontrar algo distinto cada vez.
Gut leyenen!
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …