Matrix (The Matrix – Hermanas Wachowski – 1999)
Todo comenzó con la gran pregunta: ¿qué es Matrix?
Morfeo: – «¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.»
Neo: – «¿Qué verdad?»
Morfeo: – «Que eres un esclavo, Neo, Igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. […] Si tomas la pastilla azul fin de la historia (La historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.»
La ciencia ficción en la gran pantalla cobró otra dimensión cuando pudimos, allá por 1999, disfrutar no sólo de estos diálogos que trascendían los manidos tópicos del género, sino de toda una suerte de icónicos elementos estéticos que han marcado esta trilogía y sus personajes: el gabán de Neo, el traje del Sr. Smith, las gafas sin patillas de Morfeo, el ajustado mono de cuero de Trinity; además de unos espectaculares efectos especiales y su ejemplo paradigmático, la famosa técnica del bullet time (efecto bala).
En esta aventura iniciática mezcla de ciberpunk y distopía apocalíptica, acompañaremos a Neo, un ser humano cualquiera, que es elegido por Morfeo, el líder de un extraño grupo de rebeldes, para revelarle la verdad que se oculta tras el velo de nuestra realidad y acompañarlos en la lucha contra el enemigo de una humanidad que, en su ignorancia, desconoce su verdadera y terrible realidad.
Pero Matrix es mucho más compleja. Depende de ti eliminar las capas de la cebolla para ir descubriendo los distintos niveles de interpretación de la película y los secretos que se ocultan en ellos. Mientras nos dejamos embargar por su trepidante aumento, la trilogía de las hermanas Wachowski nos va mostrando un mundo repleto de simbolismo religioso, esotérico y filosófico que nos desafiará continuamente a resolver preguntas trascendentales.
Si el mundo tangible no es más que un sueño perpetuo del que no es posible escapar, ¿se convierte el sueño en la única realidad? En caso de que pudiéramos despertar de ese estado onírico y la realidad descubierta fuera insoportable, ¿es moralmente aceptable rechazar la revelación? ¿Tiene un ser humano “elegido” libre albedrío o está determinado por su destino?
Para descubrir las respuestas, deberás entender cómo funciona Matrix. Pero recuerda que, una vez que elijas el color de la pastilla, no habrá marcha atrás.
You might also like
More from Películas
Juegos de guerra
Juegos de guerra (WarGames - John Badham - 1983) – ¿Esto es un juego o es real? – ¿Qué diferencia hay? David Lightman …
«Things to Come»
Things To Come – William Cameron Menzies – 1936 El gran H.G. Wells adaptó en 1936 su novela The Shape of …
Moon
Moon – Duncan Jones – 2009 Te levantas. Desayunas. Vas a trabajar. Vuelves a casa. Haces ejercicio. Trabajas un poco en …