Marte (Mars) – Ben Young Mason y Justin Wilkes – National Geographic – 2016
¿Es una serie de ciencia ficción? ¿Es un documental? ¿Es un publireportaje? Pues las tres cosas, para qué nos vamos a engañar. Y ahora veréis por qué.
De salida, la serie, partiendo de la premisa de que la humanidad corre peligro si se empeña en seguir viviendo en un solo planeta, presenta un hilo argumental de ciencia ficción en torno a la colonización del planeta Marte:
El 9 de mayo de 2033, la nave espacial Dedalus despega desde el Centro Espacial Kennedy rumbo a Marte con seis tripulantes a bordo que tendrán que hacer frente a las dificultades de un viaje del que, probablemente, nunca volverán. Su misión es aterrizar en el Planeta Rojo y establecer un primer campamento que permita posteriores exploraciones con vistas a asentar una futura colonia…
Pero lo original del planteamiento de este producto audiovisual es que, mientras acompañamos a esa misión ficticia a Marte, nos van intercalando fragmentos documentales de la actualidad (2016), en torno al proyecto Space X de Elon Musk (sí, el dueño de Tesla Motors), quien a día de hoy parece ser el único interesado en impulsar y desarrollar los viajes espaciales con el objetivo de llegar a Marte.
En lo fragmentos documentales, aparecen también científicos de la NASA, ex astronautas, e incluso el divulgador Neil Degrasse Tyson, presentador de la secuela moderna de la serie “Cosmos”, aparece de tanto en tanto para exponer sus opiniones.
Además, toda la narración de la misión ficticia de 2033 se apoya precisamente en la ciencia y la tecnología que se está diseñando y desarrollando en la actualidad –el planeta, los trajes, las naves y los vehículos, los habitáculos…–, consiguiendo que, como serie de ciencia ficción, resulte de lo más creíble que se ha visto en pantalla en los últimos tiempos.
Ciertamente, todo el conjunto es un fascinante publireportaje en toda regla con la intención de impulsar la exploración espacial, en general, y promocionar el proyecto Space X del señor Musk. Pero ya quisiera yo que todos los publireporatjes fueran tan emocionantes, interesantes y asombrosos como éste…
Por algo será que la National Geographic Society, conocida popularmente por sus revistas divulgativas, haya decidido liarse la manta a la cabeza para producir este producto audiovisual de seis episodios, estrenado en 2016 en más de 170 países a la vez, y en 45 idiomas. Casi nada.
Hay que ver Mars. Sí o sí.
You might also like
More from Series
Cosas de marcianos
Cosas de marcianos (3rd Rock from the Sun – Bonnie Turner y Terry Turner – 1996) Cosas de marcianos es una …
Para toda la humanidad
Para toda la humanidad (For All Mankind - Ronald D. Moore - 2019) ¿Qué pasaría si cambiáramos un hecho histórico determinado, …
«Upload» o cómo ir al cielo… virtual
Upload - Greg Daniels - 2020 Nathan, experto programador y con un prometedor proyecto en marcha, en la flor de la …