La máquina del tiempo (The time machine – Herbert George Wells – 1895)
¿Alguna vez has trasteado en tu mente con viajar al futuro? ¿Te has imaginado cómo sería la sociedad muchos años en adelante y cómo encajaría tu “yo” actual en ella? ¿Y cómo podríamos hacer para viajar en el tiempo? Uno de los primeros que pensó en ello y lo dejó escrito fue el maestro H. G. Wells, hace ya 125 años, en un clásico entre los clásicos de la ciencia ficción.
En la novela de Wells, se describe algo parecido a un carruaje: unas piezas de marfil, una estructura de metal, algunos materiales cristalinos, muchos engranajes, un asiento y una palanca. Esta es la escueta máquina que enviará al Viajero a través del Tiempo al año 802.701 donde descubrirá una tierra del todo distinta a la actual. Entre ruinas de nuestra civilización, extrañas y enormes construcciones aisladas y una omnipresente naturaleza, conocerá a los habitantes de esa sociedad. En aspecto y en costumbres, muy diferentes a nosotros, pero al fin y al cabo, nuestros descendientes.
Todo parece alegría y buen humor en la vida de los Eloi, que así se hacen llamar, pero los Eloi no son la única rama evolutiva del antiguo homo sapiens; conviven con los Morlocks. Dónde viven, por qué son como son y por qué el Viajero los describe como “nauseabundos e inhumanos, con rostros pálidos y sin mentón, ojos grandes, sin párpados, de un gris rosado” son respuestas que el propio libro responderá.
A diferencia de otras novelas de ciencia ficción, H. G. Wells no se detiene a describir minuciosamente cómo funciona la máquina del tiempo ni cómo está construida. Lo importante en su estilo es la idea: la sensación de ver avanzar el tiempo a velocidad lumínica a tu alrededor, ver el sol ponerse y salir un millones de veces, animales evolucionar y extinguirse, ciudades levantarse y caer, sociedades brillar y degenerar.
¿Es brillante o degenerada, la sociedad de los Elois y los Morlocks? ¿Estamos abocados a una evolución como esa? La crítica social tampoco está ausente de la novela. Que cada cual saque sus conclusiones, al menos lo que pueda aprender viajando a través del Tiempo.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …