La ciudad y las estrellas (The City and the Stars – Arthur C. Clarke – 1956)
Dentro de mil millones de años, la Tierra ha quedado reducida a un desierto despoblado, sin mares y sin vida, con la única excepción de Diaspar, la última ciudad. Bajo una fabulosa cúpula, los ciudadanos de Diaspar llevan una vida que podría considerarse utópica. Gracias a una maquinaria prodigiosa disponen de todo lo que puedan necesitar, y tienen a su alcance todo el conocimiento, las artes y los entretenimientos imaginables. Los ciudadanos de Diaspar no se reproducen, sino que, cuando lo desean, almacenan su «modelo» personal en los bancos de memoria de la ciudad y, según su elección o la del ordenador central, milenios más tarde son recompuestos con apariencia juvenil, para ir recuperando sus recuerdos a determinada edad.
Pero resulta que los ciudadanos de Diaspar tienen un miedo extremo al exterior, y no sienten el menor impulso por salir a explorar, pues, según cuentan las leyendas locales, hubo un tiempo en el que la humanidad gobernó todo un imperio galáctico, pero una temible especie alienígena obligó al humano a regresar a la Tierra, en una guerra que destruyó el planeta. Salir de la cúpula de la ciudad sería una temeridad y, más aún, aventurarse por el espacio, pues podría provocar la ira de aquellos seres extraterrestres…
Sin embargo, después de incontables millones de años, en Diaspar «nace» Alvin, nuestro protagonista, cuya inusual curiosidad le causa una inexplicable necesidad de abandonar la ciudad, lo cual le llevará a una obsesiva investigación y exploración en busca de cualquier vía de escape…
Con la sencillez y el encanto de un cuento de hadas, esta obra es una permanente evocación al sentimiento infantil de asombro y de maravilla, y un canto al irrefrenable impulso del ser humano de explorar y descubrir la verdadera naturaleza de la realidad, de ir más allá, siempre más allá…
Tal vez una de las mejores obras del autor, también esta novela debería introducirse en las escuelas o en cualquier sitio que la pusiera al alcance de cualquiera, en general, y de los más jóvenes en particular.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …