Hijos de los hombres (Children of Men – Alfonso Cuarón – 2006)
El empleado público y ex activista Theo Faron está viendo en una cafetería la impactante noticia del asesinato del hombre más joven del mundo. Al salir del local, estalla una bomba. ¡Booom!
Aún no te has acomodado en el sofá y ya te encuentras lanzado a un futuro distópico no muy lejano. En el 2027, la humanidad lleva 18 años sufriendo de infertilidad, lo que está llevando a la civilización al borde del colapso. Gran Bretaña se erige como una de las pocas naciones estables; debido a ello se ve inundada de inmigrantes que huyen de la guerra y del caos del resto del mundo. ¿Los acogen con los brazos abiertos? Claro que no, no seáis ilusos: la solución es militarizar Gran Bretaña y dar caza a estos inmigrantes para meterlos en campos de refugiados.
Él es mi dentista. Él es el camarero. Él es mi primo. Todos ellos son inmigrantes ilegales. Contratarlos, alimentarlos o encubrirlos es un crimen. Proteja Inglaterra. Denuncie a los inmigrantes ilegales.
En este panorama más desolador que una discoteca a las diez de la mañana cuando encienden las luces, Theo –al que aún le pitan los oídos tras la explosión de la bomba– es secuestrado por los Peces, un grupo de activistas a favor de los inmigrantes. (Me pregunto si será casualidad que también tengan nombre de animales como en la película 12 monos…).
El motivo del secuestro es que necesitan la ayuda de Theo para conseguir papeles de tránsito para ayudar a una refugiada a escapar. Al parecer, la chica es una pieza importante para un plan al que llaman “Proyecto Humano”. La líder del grupo activista, que no es otra que la ex mujer de Theo, le ofrece dinero a cambio de este encargo. Theo accede y consigue los papeles, pero hay un pequeño inconveniente: tiene que acompañar a la refugiada para que estos sean válidos.
Y hasta aquí puedo contar antes de arriesgarme a soltar algún spoiler y que me odiéis. Sólo os diré que a partir de ahí la peli crece en intensidad minuto a minuto y os sentiréis como un miembro más de esta odisea, pues Hijos de los hombres consigue sumergirte en la historia y hacerte contener la respiración con cada giro inesperado de la trama.
Basada en la novela homónima de la autora P. D. James (1992), Hijos de los hombres es una de esas películas que no se olvidan fácilmente y te dejan pensativo mientras los créditos recorren la pantalla. Advertidos estáis…
You might also like
More from Películas
Juegos de guerra
Juegos de guerra (WarGames - John Badham - 1983) – ¿Esto es un juego o es real? – ¿Qué diferencia hay? David Lightman …
«Things to Come»
Things To Come – William Cameron Menzies – 1936 El gran H.G. Wells adaptó en 1936 su novela The Shape of …
Moon
Moon – Duncan Jones – 2009 Te levantas. Desayunas. Vas a trabajar. Vuelves a casa. Haces ejercicio. Trabajas un poco en …