Hija de Marte (Podkayne of Mars – Robert A. Heinlein – 1963)
Un crucero puede ser una experiencia estimulante para una joven inquieta, y más si es a bordo de la “Tricornio”, una enorme y lujosa nave espacial que viaja entre la Tierra, Marte y Venus. Al menos, eso es lo que espera Podkayne Fries, la protagonista de esta bitácora espacial. Al igual que Ciudadano de la Galaxia o Consigue un traje espacial: viajarás, Heinlein nos trae una novela de aventuras protagonizada por niños, niña en este caso según el cómputo de Marte.
Poddy, tal como la llaman, es originaria de la República de Marte. Vive con sus padres y su antisocial, a la par que superdotado, hermano menor Clark, con quien mantiene una permanente guerra fría. Están planeando un viaje familiar a la Tierra, evento que Poddy espera con ganas y curiosidad.
En Marte es costumbre que las parejas tengas hijos pronto y luego los congelen hasta que sea más conveniente para ellos criarlos. En la familia de Poddy tienen en espera a tres hermanos más; todavía faltaría un tiempo para tenerlos en casa, si no fuera porque la clínica ha cometido un error despertándolos para otra familia que, en cuanto se dan cuenta, se los devuelven rápidamente. Ahora, con tanta faena, sus padres no se pueden permitir un viaje y Poddy acude a su tío Tom, senador de la República; éste, por suerte, soluciona la situación y obliga al director de la clínica a pagar el pasaje en primera clase a él y sus dos sobrinos.
Durante toda la novela, Podkayne nos va explicando mediante su diario —lo que en la actualidad se viene haciendo en Instagram o Youtube— las vicisitudes del viaje. Su ambición es convertirse en piloto espacial, a pesar de las trabas que le pueda suponer ser mujer, así que aprovecha su desparpajo para aprender de la tripulación mientras intenta vigilar que Clark no se meta en líos.
Hija de Marte, como la mayoría de los relatos de viajes, es, sobre todo, un recorrido interior hacia la madurez aprovechando el contexto. La protagonista tendrá la oportunidad de descubrir la amistad, el amor—también hacia la familia— y la cara oculta de las personas, que no tardará en experimentar…
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …