Exhalación (Exhalation: Stories – Ted Chiang – 2019)
Con tan sólo dos libros publicados, La historia de tu vida y Exhalación, el norteamericano Ted Chiang ha acumulado todos los premios posibles relacionados con la ciencia ficción. Se trata de un fenómeno extraño en un universo literario que ya no puede prescindir de su obra.
Recomiendo aquí Exhalación, su segunda publicación, que, igual que la primera, consiste en una serie de relatos cortos, en este caso, nueve. Para no extendernos en esta recomendación, no voy a hablar de los nueve relatos, y no porque no merezcan la pena leer todos ellos. Es más, se trata de nueve lecturas imprescindibles para cualquier amante del género de la ciencia ficción, o incluso para cualquier amante de cualquier género, ya que si bien podemos clasificar a este autor como un referente de la ciencia ficción, los temas que toca van mucho más allá de la forma y el contenido del género.
Empecemos.
De los nueve relatos, destacaría tres de ellos, aunque, repito, todos son absolutamente exquisitos.
El comerciante y la puerta del alquimista. Este primer relato del libro trata sobre viajes en el tiempo, con un peculiar contexto histórico (en ningún momento se menciona un año concreto, pero se trata de un tiempo pre-tecnológico), abarcando varias generaciones, cuyos personajes utilizan una especia de puerta temporal para intentar cambiar el pasado. Las grandes cuestiones sobre lo circular del tiempo (asunto recurrente en la obra de Ted Chiang), la posibilidad o imposibilidad de cambiar el pasado para cambiar el futuro, son tratadas en este relato con una incitación enorme a la reflexión sobre la propia existencia. Hay que volver atrás en alguna ocasión para no perderse, algo que no tiene por qué ser un inconveniente. Ted Chiang es, ante todo, un escritor excepcional, así que ¿por qué no leerlo más de una vez?
La ansiedad es el vértigo de la libertad. Si te gusta el cine del realizador Christopher Nolan, vas a disfrutar con este último relato del libro. Un dispositivo capaz de crear una línea temporal alternativa mediante tecnología cuántica es el gadget más buscado. La historia, enrevesada al máximo, sirve el pretexto para la reflexión sobre el sentido y consecuencias de nuestros actos, el libre albedrío, el determinismo que quizá nos quite dicha libertad de acción, mundos paralelos, duplicados de nosotros mismos, etcétera. Cuando acabes su lectura, ya estarás preparado para ver (y entender) Tenet.
Exhalación. He querido dejar para el final el relato que le da título a la versión en español de esta antología, ya que, en mi humilde opinión, se trata del relato más diferente a todo lo que he podido leer. Una inteligencia artificial auto consciente que funciona, no mediante el intercambio o circulación de electricidad, atención, sino mediante el intercambio o circulación de aire. Sí, aire. Hasta aquí puedo leer. Lo que sí quiero y puedo resaltar sobre este relato es de lo que realmente habla. Según palabras del propio Ted Chiang, es una reflexión sobre las leyes de la entropía del universo, la energía que absorbemos, el orden que consumimos aumentando el desorden del universo, e incluso, sobre cómo llegamos a existir.
Hay seis relatos más para disfrutar, para analizar, para reflexionar, y, sí, para leer más de una vez:
Lo que se espera de nosotros, El ciclo de vida de los elementos de software, La niñera automática, patentada por Dacey, La verdad del hecho, la verdad del sentimiento, El gran silencio y Ónfalo.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …