El hombre ilustrado (The Illustrated Man – Ray Bradbury – 1951)
Estáis en un prado, de viaje a alguna parte, buscando un sitio donde poder cenar, dormir, descansar, a fin de cuentas, para proseguir vuestra marcha al día siguiente. Una vez lo habéis conseguido, aparece un hombre misterioso e iniciáis una cordial conversación con él. Os percatáis de que este hombre va tatuado de pies a cabeza, pero sus tatuajes no son comunes, son ilustraciones que tienen vida, que cuentan historias, se mueven. Mientras estáis sintiendo una mezcla de estado de shock y asombro, el hombre ilustrado os cuenta su historia:
Él trabajaba en un circo y por miedo de perder dicho trabajo, decidió tatuarse el cuerpo. La artista que le hizo las ilustraciones resultó ser una bruja que viaja en el tiempo. Desde entonces, viaja con el fin de encontrarla. Por último, antes de dormirse, os advierte que, si miráis el tatuaje que tiene en el omoplato, vaticinará vuestra muerte. Como no podía ser de otra manera, decidís hacer caso omiso y mientras duerme os quedáis observándolo…
Así empieza nuestra travesía de la mano de Ray Bradbury, que nos pasea de ilustración en ilustración, de parte en parte del cuerpo de nuestro Hombre Ilustrado, por diferentes historias que nada tienen que ver entre sí. El hombre ilustrado es una magnífica antología de dieciocho relatos cortos, donde se nos narra cómo la tecnología llevará a la Humanidad por el camino de las sombras, incluso hasta el punto de destruirla. Nos habla de temas que siguen al pie del cañón en la Humanidad a pesar de los años. Algunos de ellos son el miedo, la soledad, la educación, la familia… Asuntos que son inherentes a la condición humana y a nuestras sociedades.
Si aún no lo has leído, no has oído hablar de Bradbury, o eres un alienígena, no te preocupes, esta elegante obra es atemporal, parece un relato escrito antes de ayer.
Este libro es un buen regalo, o (si sois unos ratas como yo) una buena recomendación, tanto para amantes de la ciencia ficción de toda la vida, como para alguien que se quiera iniciar en el género.
Por último, comentaros una curiosidad: la canción Rocket Man de Elton John está inspirada en un relato de esta maravillosa recopilación.
Cargando una recomendación para todos los públicos [■■■■■■■■■] 100%.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …