Donde solían cantar los dulces pájaros (Where Late the Sweet Birds Sang – Kate Wilhelm – 1976)
Los Sumner son una familia rica, numerosa y bien relacionada que vive alrededor de un valle del estado de Virginia. Llevan un tiempo preparándose para un experimento, un plan B para garantizar la supervivencia del ser humano, ya que éste se está volviendo estéril al igual que el resto de mamíferos. Esta circunstancia, unida al inminente colapso ecológico y humanitario, les lleva a aislarse en un complejo diseñado para sobrevivir gracias a la clonación de animales, mientras intentan solucionar la creciente infertilidad. Sin embargo, fracasan y se ven obligados a empezar a clonar humanos…
La clonación de humanos tiene éxito y parece que pueda ser una solución temporal, pero pronto los clones sobrepasan en número a los humanos «normales» y empiezan a desarrollar una conexión extraña entre ellos. Con el tiempo, reemplazan a la colonia original y desarrollan su propia organización social, basada en familias compuestas por clones del mismo individuo. Esta estructura está llena de particularidades a la hora de percibir a los demás y a sí mismos.
Aunque la historia empieza con el doctor David como protagonista, se trata de una obra coral, con personajes de distintas épocas que atestiguan los cambios que va sufriendo la sociedad clon. Estos cambios nos dan la oportunidad de observar el contraste entre el hombre individual y el hombre como parte de un grupo, y la disonancia que se crea cuando alguien se sale del tiesto, tanto hacia un extremo como hacia el otro.
Donde solían cantar los dulces pájaros fue reeditada en 2009, bajo el título La estación del crepúsculo y su autora ganó los premios Hugo y Locus a la mejor novela en 1977 con este clásico de la ciencia ficción narrado a un ritmo trepidante que te deja con ganas de más. Una lectura que combina especulación, aventura, desastre y emotividad hasta su desenlace, donde averiguarás lo que le depara a los clones…
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …