Crónicas marcianas (The Martian Chronicles – Ray Bradbury – 1950)
¿Está el cielo en Marte? ¿Podemos encontrarnos allí con nuestros seres queridos? ¿Nuestros paisajes perdidos de la infancia? ¿O sabes, en tu interior, que sólo deseas que sea cierto, por unos minutos más, aún a riesgo de la misión y tus compañeros?
¿Cómo reaccionarías si fueras un nativo de Marte y sintieras que un peligro se cierne sobre tu planeta, aún de forma inconsciente, a millones de kilómetros y antes de que el portador de tu destrucción ponga siquiera un pie sobre él? ¿Qué ha comenzado a infectarte incluso en tus pensamientos?
¿Y si fueras uno de los primeros exploradores humanos y comprendieras que habéis sido los responsables de la aniquilación de una especie y su cultura aun antes de haber sido descubiertos? ¿Y si ese breve contacto te iluminara y vieras con claridad que la humanidad sólo podría profanar ese terreno sagrado, la tumba de una civilización, con centros comerciales, anuncios de neón y la misma clase de avaricia, egoísmo y falta de miras que ha arruinado la Tierra?
Ray Bradbury empezó en 1950 la publicación de una serie de historias cortas con el trasfondo de la llegada del ser humano a Marte, el perecimiento de la raza marciana por una pandemia llevada por los primeros astronautas, la colonización del planeta por humanos que llevan allí sus virtudes y defectos, trasplantando al nuevo planeta los mismos problemas de los que quieren escapar. Historias que fueron luego recopiladas y engarzadas en una crónica de la colonización humana del planeta rojo y que constituye una de las novelas fundamentales de la Nueva Ola de la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX.
Bradbury teje su crónica a partir de decenas de pequeñas historias, que atraviesan géneros y décadas, con personajes dotados de profundidad poco habitual, que no son específicamente perversos o egoístas, sino que no pueden escapar de su humanidad y, en última estancia, dejar atrás el planeta en que nacieron.
Una magnifica introducción para principiantes a la ciencia ficción por su condición de antología y la fluidez con la que Bradbury teje sus historias sobre sus personajes, humanos y marcianos por igual, y las cualidades universales de una vida, sea vivida en la Tierra o en Marte.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …