Ciudadano de la galaxia ( The Citizen of the Galaxy – Robert A. Heinlein – 1957)
Siempre digo que a la hora de recomendar novelas para iniciarse en la ciencia ficción, Robert A. Heinlein es apuesta segura. No en vano muchos lo consideran –incluso muchos de sus compañeros escritores– el mejor narrador del género, por no hablar de lo adelantado, incisivo y provocador de sus ocurrencias y propuestas vertidas en sus novelas.
Sea como fuere, la extensa obra del bueno de Bob cuenta con una serie de novelas que fueron concebidas como “literatura juvenil” –podéis encontrar alguna otra en las páginas de este magazine– y que enseguida los no tan jóvenes devoraron con tanto gusto o más que los jovenzuelos, porque, cosa habitual en Heinlein, aquello tenía chicha de sobra para unos y para otros.
Tal es el caso de Ciudadano de la galaxia –una de las mejores, si no la mejor–, donde se nos cuenta la historia de Thorby, un niño huérfano de unos diez años que no ha conocido otra cosa que la esclavitud, ya que en la galaxia lejana donde transcurren los hechos, la esclavitud sigue vigente.
El caso es que Thorby es vendido en una subasta a un tipo llamado Baslim que, a juzgar por su aspecto, no es más que un mendigo lisiado. Para sorpresa de Thorby, Baslim lo adoptará como si fuera su hijo, estableciendo una relación medio de maestro medio de padre en la que el chaval se dará cuenta, entre otras cosas, de que el mendigo es mucho más de lo que aparenta.
En cuanto Thorby crece y aprende lo suficiente, Baslim empezará a asignarle delicados encargos, entregando mensajes a determinadas personas que operan en el espacio puerto del planeta, lo cual, además de curtir al muchacho, dará lugar lugar a que se vea embarcado en una serie de fabulosos viajes a través de los mundos de esa galaxia hostil que servirán tanto para completar su crecimiento personal como para descubrir y comprender la secreta trama en la que el viejo Baslim está involucrado, trama en la que, para su sorpresa, también Thorby se encuentra implicado.
Aventura, intriga, viaje inciático en busca de la propia identidad, con la institución de la esclavitud –tan aborrecible como vigente– como telón de fondo. Esforzado camino desde el estrato social más bajo hasta alcanzar la condición de ciudadano libre de la galaxia.
Ya que estamos, esta inolvidable novela es otra de aquellas que podrían añadir a los currículos de lectura en las escuelas para fomentar la lectura, como mínimo…
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …