Fundación (Foundation – Isaac Asimov – 1951)
Para empezar a estudiar química leeríamos… un manual básico de química, ¿no? Si nos preguntaran qué leer para introducirnos en el género de ciencia ficción, por qué puerta entrar, más de uno sentenciaría sin titubear la saga que hoy recomendamos: Fundación, de Isaac Asimov.
Asimov: científico, divulgador y prolífico escritor. Uno de los padres modernos de la ciencia ficción. De su máquina de escribir salieron más de 400 obras y, entre ellas, Fundación se alza como su ópera magna. ¿Que de qué trata? Difícil resumirlo. Trata de la evolución de nuestra especie, de ecología, de imperios que administran veinticinco millones de planetas habitados, de ciencias que pueden predecir los comportamientos humanos y guiar la historia, de ética, de distintos modelos de sociedad, de robots y su relación con los humanos, de aventuras… Trata, nada más y nada menos, que 30.000 años de historia humana. ¿De qué no trata? y acabamos antes.
Aquí nos sugieren algunas opciones a la hora de leer la saga y todas las obras, anteriores y posteriores, que tienen relación con ella. Pero por algún sitio hay que empezar: la cerradura de esta puerta es la trilogía central con las obras Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.
En ellas se narra la historia de la humanidad al calor de la psicohistoria, una ciencia que pretende calcular y prever de forma matemática el comportamiento y la reacción de grandes masas humanas ante unos u otros estímulos, y de esta forma dar a la humanidad una herramienta para construir su Historia de la mejor forma posible, evitando las desgracias y potenciando el camino más feliz. La civilización científica de la Fundación, con capital en el planeta Terminus –impulsada por Hari Seldon, diseñador de la psicohistoria–, empieza a desarrollarse desde ser una pequeña colonia en el extremo de la Galaxia hasta hacerse con la dirección de toda ella. Ajustan sus pasos a los cálculos legados por Seldon, pero no comprenden la ciencia psicohistórica. Mientras tanto, la Segunda Fundación –institución secreta también impulsada por Seldon– hace lo propio desde su posición: con sus poderes mentales y su dominio, ellos sí, de la psicohistoria, dirigen el destino de la humanidad hacia sus mejores opciones. Las aventuras de unos y otros, sus encuentros y desavenencias y la intervención de ciertos agentes externos configurarán el penoso pero ascendente camino del ser humano hacia su modelo de civilización, sus valores y sus prácticas, hacia la Vida.
Hay que decir que no es necesario leer todas las obras para entender y disfrutar esta saga. Pero las que preceden y anteceden a la trilogía no nos es necesario reseñarlas, pues el deseo de leerlas saldrá de ti cuando termines con esta parte.
¡Ah! Por si esto fuera poco, hay una razón más para lanzarse a esta lectura: hace unos meses se confirmaba oficialmente que Apple, que va a lanzar una nueva plataforma audiovisual de producción propia, adaptará la trilogía al formato serie de televisión. A la manera de las súper adaptaciones de otras grandes sagas literarias, la de Fundación será –esperemos– la la joya de la corona del género de ciencia ficción. Así que habrá que estar preparados…
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …