Cuando Isaac Asimov publicó su primera recopilación de relatos sobre androides en 1950 a la que dio el título de unos de los relatos, Yo Robot, unos niños de Düsseldorf llamados Ralf Hütter y Florian Schneider apenas sabían hablar.
Dieciocho años más tarde, tras conocerse en una academia de música de su ciudad, estos dos niños, ya veinteañeros, decidieron comenzar a experimentar con la última tecnología disponible y se dieron cuenta de que los sonidos que conseguían podrían interesar a públicos concretos.
En tan sólo dos años construyeron algo a lo que llamaron Kling Klang. Si googleáis, se os explicará que Kling Klang era el estudio de grabación de la banda Kraftwerk… Pero no.
Kling Klang era una nave espacial, un coche supersónico, una fábrica de robots, una base en Marte, una súper-autopista del futuro, una búnker nuclear, un tren de alta velocidad, un universo computerizado…aunque, sirvió también para grabar en formato magnético los experimentos sonoros (que no musicales) de Kraftwerk, los cuales, en algunos casos, se convirtieron en discos editados, de ahí la errónea nomenclatura que encontraréis en la red.
Si Asimov fue el padre (o al menos uno de ellos) de la ciencia ficción escrita, Kraftwerk son los padres de la ciencia ficción sonora. A modo de ejemplo, su disco The Man Machine (1978) es un universo de sonido futurista y visionario, y a la vez crudo, frío, cuadrado, tal y como los miembros de la banda se imaginaban el futuro. Ellos mismos se fabricaban sus propios instrumentos, lo que daba a sus grabaciones un sonido único.
Tanto interiorizaron lo automático, programado, estructurado de su sonido (o si queréis, música), que en algunos de sus conciertos, o partes de ellos, los humanos que formaban la banda fueron sustituídos por robots, igual que en una película de ciencia ficción.
El futuro llegó en 1978 con Kraftwerk.
Hay que tener en cuenta que en 1978 no existía el tecno pop, ni el synth pop, ni el techno, ni el house, ni el dance, electro, drum n bass, dub step, acid house, bla bla bla…
Muy probablemente, todo empezara con Kraftwerk y sus robots.
Ja tvoi sluga, ja tvoi rabotnik…
You might also like
More from Música
Versión musical de Jeff Wayne de «La guerra de los mundos»
Versión musical de Jeff Wayne de «La guerra de los mundos» (Jeff Wayne's Musical Version of The War of the …
The Rocky Horror Picture Show – BSO
Si quisiéramos etiquetar esta película, basada en el musical de Richard O’Brien con el mismo título, The Rocky Horror Picture …
Regreso al futuro con Polysics
En la Tierra del Sol Naciente, del manga y de la singular mezcla del tradicionalismo patrio y la innovación tecnológica, …