En la Tierra del Sol Naciente, del manga y de la singular mezcla del tradicionalismo patrio y la innovación tecnológica, encontramos a una banda de punk electrónico con apariencia futurista llamada Polysics. El grupo lleva sobre sus espaldas más de dos décadas de trabajos en estudio y actuaciones en directo por diversos rincones de nuestro planeta. Cuando uno escucha sus canciones y visualiza su puesta en escena es imposible no acordarse de los magníficos e inimitables Devo, banda estadounidense que marcó un antes y un después en la música de la década de los ochenta.
Bebiendo de su principal influencia y de múltiples sonidos contemporáneos, Polysics nos recuerdan a ese sonido y estética de las primeras bandas que abrazaban el punk en conjunción con la primera oleada de música interpretada con aparatos electrónicos. Monos de operario, ropa de plástico y metal, muchos colores y, sobretodo, mucha imaginación forman parte de su cambiante indumentaria que nos transporta a cualquier relato o serie de ciencia ficción y, desde luego, no nos deja indiferentes. Si no me creéis, ¡echadle un vistazo al vídeo del tema Mega Over Drive!
En sus videoclips es recurrente la autoridad que ejerce la influencia del cine de serie B nipón de los años cincuenta y sesenta, donde el relato se centraba en la distopía tecnológica, el caos y la destrucción (y obviamente, la salvación). Claro ejemplo sería Domo arigato Mr. Roboto, donde un robot con aspecto de Mazinger Z y Transformer de bajo presupuesto destruye todo lo que se le interpone a su paso al ritmo de la canción. Otro patrón que encontramos en la banda que lidera Hiroyuki Hayashi es la tecnología fururista y los videojuegos. Esta referencia podemos observarla en I my me mine, donde vemos a una miembro del grupo actuando dentro de un videojuego de baile, o en How are you donde una mujer se pone unas gafas virtuales en el salón de su casa y, de repente, como si de una explosión atómica se tratase, Polysics aparecen en la televisión deleitándonos con su inagotable energía y su melodía pegadiza.
Si os gustan los sonidos animados y alegres, los sintetizadores y guitarras rugientes, todo ello mezclado con ciencia ficción y cultura contemporánea japonesa estáis tardando en echar un oído a esta fabulosa banda.
» Escúchalos en Spotify
You might also like
More from Música
Versión musical de Jeff Wayne de «La guerra de los mundos»
Versión musical de Jeff Wayne de «La guerra de los mundos» (Jeff Wayne's Musical Version of The War of the …
The Rocky Horror Picture Show – BSO
Si quisiéramos etiquetar esta película, basada en el musical de Richard O’Brien con el mismo título, The Rocky Horror Picture …
«Un mundo feliz» según Girasoules
Muy pocas veces sucede que una banda de pop dedique todo un álbum a una novela o historia literaria (The …