Los desposeídos (The Dispossessed: an ambiguous utopia – Ursula K. Le Guin – 1974)
Ya sea para mostrarnos cómo funcionaría una utópica sociedad anarquista (Los desposeídos), otra completamente integrada en la naturaleza (El nombre del mundo es bosque), o una organización social basada en la sexualidad humana (La mano izquierda en la oscuridad), Ursula Le Guin se ha convertido en uno de los referentes de la ciencia ficción a la hora de plantear sociedades humanas alternativas que se han desarrollado de manera aislada y diferenciada. Es la llamada ciencia ficción social.
Si alguna vez te has hecho preguntas del tipo ¿cómo sería la sociedad si…? en las obras de Le Guin encontrarás muchas respuestas. Sólo tienes que abrir tu mente, olvidar tus prejuicios, hacerte con una de sus novelas y disfrutar.
Los desposeídos es una novela polémica y algo compleja, vamos a situarnos. ¡Empecemos!
Nos pondremos en la piel de Shevek, un científico anarquista que vive en el satélite Anarres, que orbita en torno al planeta Urras, y que tiene como objetivo desarrollar una teoría que permita las comunicaciones interestelares, superando las limitaciones impuestas por la velocidad de la luz, gracias a un especial dispositivo de comunicación. Hablamos de la invención del ansible, todo un icono de la ciencia ficción.
Pero Shevek no puede llevar a cabo sus estudios en su mundo natal. Para conocer las razones necesitamos bucear algo en la historia del sistema planetario formado por Urras y Anarres. Los habitantes del satélite son los descendientes de antiguos habitantes exiliados del planeta Urras tras las revueltas anarquistas que sucedieron casi doscientos años antes. El régimen político que estos colonos implantaron en su nuevo mundo fue un sistema de tipo anarquista: una sociedad donde no existe la propiedad y todo se comparte. El problema es que hay muy poco que compartir dado que Anarres es extremadamente pobre en recursos naturales. Los habitantes de Urras, por el contrario, desarrollaron una cultura urbana capitalista en un mundo rico y exuberante. La ignorancia entre ambos mundos era constante hasta la intervención de Shevek y sus nuevas teorías con respecto a la relatividad física.
A causa de la escasez de recursos y la falta de interés de Anarres en ayudarle, Shevek decide embarcarse en un arriesgado viaje hacia Urras con el objetivo de contactar con otros científicos que puedan ayudarle a concretar las implicaciones prácticas de su teoría. Esto conllevará el recelo de sus compatriotas y el consecuente conflicto.
¿Conseguirá Shevek desarrollar su ansible gracias a la ayuda de la capitalista sociedad de Urras, traicionando así sus convicciones políticas? ¿Implicaría esto destruir su mundo natal?
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …