La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness – 1969 – Ursula K. Le Guin)
Los humanos somos seres sexuales durante todo el año. A diferencia del resto de mamíferos, los primates superiores no tenemos celo; ¿nunca te has planteado qué pasaría en caso contrario?, ¿cómo nos afectaría el hecho de que la sexualidad estuviera condicionada únicamente por ciclos hormonales?
No queremos confundirte, esto no es una clase de biología, pero sí nos interesan las implicaciones sociales de este planteamiento. Cuestiones idóneas para ser planteadas por la ciencia ficción y que Úrsula K. Le Guin plasmó en esta magnífica y controvertida novela, La mano izquierda de la oscuridad.
En un futuro en el que la expansión humana por el universo le ha llevado a colonizar distantes planetas, la evolución en estos aislados entornos ha dado como fruto sociedades utópicas. Es el caso del planeta Gueden, donde los humanos que lo habitan son, biológicamente hablando, seres hermafroditas y bisexuales. Los guedeninanos poseen un ciclo reproductivo muy determinado en el que son inactivos sexualmente hablando durante tres semanas al mes mientras que la semana restante es la época de celo, denominada kémme, donde pueden ser machos o hembras.
Este cambio está condicionado por la influencia hormonal de su compañero sexual, donde cada uno de ellos se adapta a su pareja desarrollando los genitales oportunos. Ningún individuo tiene la certeza de qué sexo le tocará durante este periodo. En consecuencia, es posible ser tanto el padre de los hijos como darlos a luz, dependiendo del sexo adoptado durante el kémme.
En esta sociedad donde no existe el conflicto sexual las relaciones humanas y sociales son completamente diferentes. No existen las guerras dado que no hay presencia de una dualidad hombre/mujer que divida a la población y los obligue a confrontarse al extraño, al ajeno. Los guedenianos no sienten la necesidad de combatir con el otro porque lo sienten como un igual, la distinción social carece de fundamento en un entorno sexualmente igualitario.
Visitaremos este planeta encarnados en Genry Ai, un enviado de la Federación Galáctica que se verá envuelto en las complejas intrigas políticas de un mundo organizado en torno al prestigio social, no a los conflictos bélicos. Triunfan aquellos que mejor mueven los hilos en la sombra, aquellos que se erigen en la mano izquierda de la oscuridad.
La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz; las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes.
You might also like
More from Libros
Marciano, vete a casa
Marciano, vete a casa (Martians, Go Home - Fredric Brown - 1955) Eran las primeras horas de la tarde del jueves …
La guerra interminable
La guerra interminable (The Forever War – Joe Haldeman – 1974) La Tierra ha estado librando una guerra interplanetaria tras un …
La Máquina se para
La Máquina se para (The Machine Stops – E. M. Forster – 1909) La tecnología, las máquinas, siempre han sido asociadas …