Sense8 (Hermanas Wachowsky – 2015)
¿Os imagináis que a través de vuestra mente podéis sentir la emociones, los sentimientos y los pensamientos de otras personas de cualquier otro lugar del planeta? ¿Que tenéis la capacidad de ver con otros ojos, palpar con otras manos y sentir el placer de otra persona? ¿Que tu cuerpo está en Seúl pero tus sentidos en Londres? Pues eso es lo que les sucede a los ocho protagonistas de esta brillante serie cargada de frescura, acción, reflexión y apología de la diversidad.
El guión, la creación y la dirección de la serie está compartida por tres viejos conocidos de la ciencia ficción audiovisual de los noventa: las hermanas Wachowsky (¡Sí, las mismísimas creadoras de Matrix, uno de los mejores y más influyentes largometrajes de la historia del cine de ciencia ficción!) y Joseph Michael Straczynsky (creador de la serie de televisión estadounidense Babylon 5).
Sense8 está protagonizada por ocho personajes conectados entre sí a través de la percepción sensorial y mental: un astuto criminal de Berlín; una activista hacker transexual de San Francisco; una química farmacéutica y beata hinduista de Mumbai; un conductor de autobús justiciero de un barrio pobre de Nairobi; una DJ islandesa con pasado traumático residente en Londres; un policía de Chicago con problemas con la ley; una luchadora underground a la par que empresaria de prestigio de Seúl; y un famoso actor de películas de acción mejicanas que esconde su orientación homosexual. Todos ellos comienzan a experimentar esta conexión a raíz de un asesinato del cual son testigos de una manera no física. A partir de ahí, la trama se dirige a la relación entre ellos y a cómo afrontan el descubrimiento de que pertenecen a una especie que ya no es la humana, sino la especie sensate…
Uno de los temas interesantes que trata Sense8 es el de la relación del ser humano con una especie que ha evolucionado de forma pareja. La peculiaridad de ésta reside en poder comunicarse a distancia por pura percepción sensorial, sin necesidad de presencia física, lo cual ha sido siempre unos de los anhelos del humano. Las autoras nos muestran de forma brillante el miedo a lo desconocido y el rechazo a lo diferente y a lo nuevo.
Cada uno de los personajes constituye una reivindicación del progreso y la evolución del ser humano. El rechazo a las distintas identidades de género, la integración racial, el clasismo, el entramado del poder, la opresión moral del cuerpo… Cada uno de nuestros protagonistas nos muestran mediante sus historias cómo son socialmente repudiados por el hecho de no ser “normales”, de no encajar en los clichés: una transexual repudiada por su madre, una mujer oriental que ve como su vida cambia por la imposición de los cánones del abuso de género, un africano de suburbio que lidia con el abuso de poder y la crueldad,…
No os cuento más. Tenéis dos temporadas de diversión, acción, reflexión, risas y un sinfín de emociones altamente contagiosas y adictivas. Os recomiendo humildemente que encendáis ahora mismo vuestra pantalla y dejéis que todos vuestros sentidos fluyan con esta brillante obra audiovisual.
You might also like
More from Series
Cosas de marcianos
Cosas de marcianos (3rd Rock from the Sun – Bonnie Turner y Terry Turner – 1996) Cosas de marcianos es una …
Para toda la humanidad
Para toda la humanidad (For All Mankind - Ronald D. Moore - 2019) ¿Qué pasaría si cambiáramos un hecho histórico determinado, …
«Upload» o cómo ir al cielo… virtual
Upload - Greg Daniels - 2020 Nathan, experto programador y con un prometedor proyecto en marcha, en la flor de la …